convo

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt está integrado por:

 

Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación  

Reconocida investigadora y profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el área de la salud.  

Cuenta con una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la UCR y una Maestría en Ciencias Biomédicas en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.  
Su línea de investigación incluye tópicos relacionados con patógenos y deterioro de alimentos,  incluyendo Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, entre otros.  En los últimos años, ha dedicado gran parte de su investigación a la bacteria Arcobacter, describiendo los primeros hallazgos de ésta en Costa Rica, no solo a nivel alimentario sino también en casos clínicos y evaluando posibles vías de control de esta bacteria dentro de la industria avícola. Es la gestora de la creación del Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos de la Facultad de Microbiología y su acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).


Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal

Directora del Doctorado en Ciencias, Coordinadora Académica de la Cátedra Humboldt

La Dra. Pérez es investigadora y profesora catedrática de la Escuela de Tecnología de Alimentos y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Es Licenciada en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Tecnología de Alimentos para Países Tropicales. École Nationale Supérieure des Industries Agro-alimentaires. Tiene un Doctorado en Bioquímica de la Université des Sciences et Techniques du Languedoc.

Las Áreas de especialidad son: Procesamiento de frutas y vegetales (producción de jugos), antioxidantes, alimentos funcionales y tecnologías de membranas.

 

M.Sc. Irena Rusak-Rojas

Coordinadora de Programas Bilaterales, Oficina Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

En representación del director del DAAD 

 

Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs

Directora del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura

La investigadora es psicóloga-psicoanalista, Ph.D. en sociología, con énfasis en psicología social y socialización, en la Universidad Johann-Wolfgang Goethe en Francfort del Meno, y licenciada en psicología en la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como investigadora y profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Psicología, en el Posgrado en Psicología, en el Instituto de Investigaciones Sociales y es directora del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.

El campo de especialidad se centra en abordar diálogos posibles entre los psicoanálisis, los feminismos y los estudios queer y decoloniales desde el ámbito de la docencia y la investigación, así como desde la experiencia clínica como psicoanalista.

 

Dra. María de los Ángeles Acuña León

Directora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura  Latinoamericanas

Tiene un Doctorado en Historia del Posgrado Centroamericano de Historia, Universidad de Costa Rica.

Actualmente es la Directora Centro de Investigación en Cultura e Identidad latinoamericanas, CIICLA.

Coordinadora del Programa de Investigación en el CIICLA: La Etnicidad: entre la Interculturalidad y las Identidades en América Latina Investigadora a cargo del proyecto de Investigación en el CIICLA: Mestizaje y sociabilidad en la Costa Rica de los siglos XVI y XVII.

Docente en la Sección de Historia y Geografía, Sede de Occidente, Universidad de Costa.

 

Dr. Anthony Goebel McDermott

Director del Programa de Posgrado en Historia

Historiador, docente de la Escuela de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica. Investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR.

Investigador del Programa de Investigación en Ambiente, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Director del Programa Posgrado en Historia. Docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica

Ha realizado diversas investigaciones en las áreas de historia ambiental, historia de la ciencia e historia económica.

El nombramiento rige por el período en que se encuentran nombrados en el puesto que ocupan actualmente.